domingo, 19 de junio de 2016

JClic Observa y relaciona


Para estimula la atención visual, el JClic “Observa y relaciona”, resulta muy interesante, a los niños les encantan las actividades Tic, es un Jclic que incluye seis apartados con actividades de realizar encajes, encontrar la otra mitad, que le falta, que ha cambiado, encontrar las diferencias y piensa y relaciona, todas ellas adecuadas para alumnos de educación infantil.


La atención

Os enlazo el articulo "La atención", publicado en psicoPedagogia.com, es un artículo en el que se define la atención, clasificación, su relación con otros procesos y enfoque neuropsicológico.

Cerebro y aprendizaje: La atención selectiva

Os enlazo otro artículo interesante procedente de Asociación educar, "Cerebro y aprendizaje: La atención selectiva", cuyo autor el el Dr. Carlos A. Logatt Grabner. En este artículo se habla sobre la directa relación de la capacidad de estudio con la atención selectiva.

Consejos para el aula: diseñar la clase pensando en la capacidad de atención

Aquí os enlazo el artículo "Consejos para el aula: diseñar la clase pensando en la capacidad de atención", procedente de Asociación Educar, es un artículo en el que se dan algunas ideas prácticas que se pueden aplicar para que el cerebro de los estudiantes juegue a favor de mantener la atención.

Repite las palabras

Aquí os dejo un video de YouTube que se titula "Repite las palabras", es un video que consiste en un juego de memoria secuencial auditiva, este juego puede servir para estimular la atención auditiva, consiste en repetir las secuencias de palabras que van apareciendo, de menor a mayor dificultad y es adecuado para niños de 3 a 6 años.


Objetos intrusos

Los objetos intrusos, es un tipo de actividad de discriminación visual que servirá para estimular la atención. Aquí os dejo un par de láminas de ejemplo procedentes de la web orientación andujar para encontrar los objetos intrusos. En la primera lámina se trata de señalar siete objetos que no deberían estar en la clase y en la segunda los siete personajes de Halloween que se han colado en el zoo.




Adivina quien soy

Se trata de un juego en el que los niños por el tacto tendran que adivinar que compañero tienen delante. Para jugar a este juego nos situamos sentados o de pie en forma de círculo y uno de los niños se coloca en el centro con los ojos tapados con un pañuelo, uno de los compañeros tendrá que acercarse y el niño que tiene los ojos tapados tendrá que reconocerlo por el tacto.

También podemos dividir a los niños en dos grupos y ponerlos por parejas uno de los niños de la pareja tendrá los ojos tapados y tendrá que reconocer al otro.


Adivinanzas

Las adivinanzas son uno de los recursos iteresantes para trabajar la estimulación de la atención auditiva, aquí os dejo un video de you tube que se llama "Adivinanzas del colegio", contiene adivinanzas sencillas relacionadas con objetos que podemos encontrar en la clase. Espero que os sea de utilidad.